Tu parte es ser parte de… La Tierra – EcoMetálogo

Tu parte es ser

1/4 La Tierra es ese todo del que somos parte.

Oikos — ¡Yo soy del planeta Tierra!

Eco — ¿A qué llamas planeta, a La Tierra?

Oikos — Si. Eso es La Tierra, un planeta, porque gira alrededor de una hermosa estrella, El Sol.

Eco — Entonces, si es un planeta. ¿Cómo puedes ser del planeta?

Oikos — Porque… el planeta me tiene aquí adentro. Estoy en el planeta, y giro alrededor del Sol. ¡Yo soy del planeta Tierra!

Eco — Quieres decir que le perteneces a La Tierra?

Oikos — Bueno, no creo. No puede ser mi dueña. Yo puedo tener cosas de la Tierra pero ella no me tiene a mi.

Eco — Entonces, no eres de la Tierra.

Oikos — ¿Por qué me confundes? —Si soy de la Tierra, pero ella no es mi dueña.

Eco — Si no es tu dueña, entonces…

2/4 Somos parte de ese todo que es La Tierra.

Eco — Si no es tu dueña, entonces… tu le posees.

Oikos — No entiendo por qué si no es mi dueña yo le poseo. Solo porque puedo tomar lo que quiera de ella y ella no puede tomar nada de mi… ¡Pues sí, le poseo!.
— ¿Cómo puedo saber si es mía?

Eco — Ahora soy yo quien no te entiende. ¿Quien le pertenece a quien? Tu a la Tierra o ella a ti.

Oikos — Pues, si es como te acabo de decir, entonces, me pertenece.

Eco — Pienso que si te perteneciera no podrías tomar todo lo que quieres de ella. Cuando uno tiene algo lo protege. Tu cuidas tus cosas, ¿no es así?

Oikos — Claro. Si yo no las cuido… ¿quién lo hará?

Eco — ¿Crees que lo mismo pasa con La Tierra? Si alguien le posee… ¿le cuida? ¿Quién lo hace? Según me explicas… ¡tu debes ser quien le cuida!

Oikos — ¿Por qué yo? Además de mi, otros le poseen. Son muchos los que toman cosas de La Tierra. Yo solo tomo una parte, y los demás, los demás también toman su parte. Es más, conozco unos que toman más de una parte, toman dos y tres partes.

Eco — Entonces tu piensas que ellos también son responsables. ¿Te parece que igual que tu? o son responsables dos o tres partes más que tu.

Oikos — Bueno, yo siento que, para ser justos, cada uno debería cuidar La Tierra por las veces que toma cosas de ella. Si mi hermano usa una parte de mis cosas tiene que cuidarlas, ¿verdad?

3/4 Es ser de nadie cuando es de todos un infortunio para La Tierra

Eco — Así es, tiene que cuidarles como un buen padre de familia. Cuidar a la familia también es cuidar la casa, el trabajo, el carro y, en general, todo.

Oikos — ¡La casa….! La casa sería lo único que tendría que cuidar mi hermano. Si algo le pasa a la casa, perdería mis cosas. Pero yo me encargo del trabajo y el carro.

Eco — ¿Tus cosas se encuentran en orden? Sí es así, tendría que cuidar que ese orden no se perdiera. Y si las necesitas a una hora, tendría que cuidar que esa hora existiera. Hay infinitas relaciones que forman el todo en vez de la nada.

Oikos — Lo dices porque he dicho que mis cosas necesitan solo de la casa. Aunque, sin orden, algunas cosas no serían las mismas. Tal vez, necesite el orden para algunas cosas, no la hora.

Eco — Si prestas algunas cosas a tu hermano y otras a tu hermana. Y solo uno de ellos te las entrega a una hora, tendrías sólo cosas, porque tus cosas serían otras. Las que te quedan más las que prestaste a cada uno, apartadas en distintas horas, no son tus cosas. ¿No es así?

Oikos — Serían parte de mis cosas. Ya entendí. Mis cosas son todas y solo una parte serían unas cosas, pero no mis cosas. Es un juego de palabras que hace sentido.

Eco — Es una invitación a evitar lo límites de los conceptos, estamos siempre tratando de encontrar un sentido, y hay diversos sentidos para una sola cosa.

Oikos — Estábamos hablando de La Tierra, ¿como terminamos aquí?. Bueno, me sirve lo que has hecho con mi pregunta para decirte que yo cuido la parte que uso de La Tierra.

4/4 Tú parte es ser parte de La Tierra

Eco — Insistes en cuidar solo lo que usas pero me dices que ‘te ha servido’ conversar… Entonces me figuro que te ha servido para confirmar que para cuidarla es de nadie cuando es de todos. Tal vez ese sea el problema de La Tierra.

Oikos — Al final tendré que cuidar la otra parte también… ¿es eso? ¿cómo puedo cuidar lo que otro tiene?

Eco — ¿Cómo sabes que cuidas lo que usas, si ignoras cómo se cuida la parte que otro usa?. Vamos a decir que: atender es cuidar y que, entonces, solo es posible atender al todo.

Oikos — ¡Ah, no! ahora si me rindo. No es posible que me confundas otra vez. Cuando pensaba que te entendía vuelves no al principio, a cualquier parte, y me dejas ahí por mi cuenta. Si atendiera en esa forma estaría infinitamente intentando saber cual es mi parte.

Eco — Infinitamente haciendo, si. Estarías en conexión plena. ¡Solo he cambiado la palabra cuidar por atender y parece que ha dado resultado!

Oikos — ¡Quieres decir que te he entendido!

Eco — No he tratado de explicarte nada, ¿como puedes entender lo que no he explicado?. Me gusta hablar contigo porque me haces sentir las cosas, así podemos pensar, esa es una parte.

Oikos — Y cuál es la otra parte o debo preguntar cuáles son las otras partes.

Eco — Hacer lo que piensas es otra. Sentir; pensar; y hacer; necesitan estar juntas para poder ser —como tus cosas—.

Oikos — Entonces, estamos pensando cómo atender La Tierra sintiendo ésta conversación para hacer eso que hemos pensado que necesita La Tierra. Para ser parte de ella y resolver su problema.

Eco — Tienes razón, porque he dicho que ‘el problema de La Tierra’ es que es de todos y no es de nadie. Pero, en realidad, La Tierra vive con estos problemas, pero ¿podemos vivir nosotros con esos problemas y sobrevivir?. Visto de esta manera…

Oikos — ¡Oh, Dios! El problema no es de La Tierra.

Modelo de comunicación del EcoMetálogo

A post shared by Mildred Real (@mildredreal) on

A post shared by Mildred Real (@mildredreal) on

A post shared by Mildred Real (@mildredreal) on

A post shared by Mildred Real (@mildredreal) on

La Voz Latina de la Conservación. Apasionada en comunicar una visión integral de los beneficios de la conservación y protección de los recursos naturales. Creadora del EcoCoaching®. Su misión profesional y personal es inspirar una participación más amplia de los Latinos en el disfrute y defensa de los recursos naturales de América, para que procuren su Bienestar Natural­­™