Bloqueador solar, tu salud y los corales. ¡Cuidado!

Bloqueador solar, tu salud y los corales. ¡Cuidado!

Si tu bloqueador solar contiene químicos como la oxibenzona o el octinoxate; puede afectar tu sistema endocrinola vida de las especies del planeta.

La oxibenzona es un disruptor hormonal que causa problemas en la salud humana. Así mismo, inhibe el desarrollo de la plánula, larva que da origen a la colonia de corales.*

En otras palabras, cuando te aplicas un bloqueador solar que contiene químicos como la oxibenzona o el octinoxate; bloqueas los rayos del Sol, bloqueas tu desarrollo y el de los corales también.

Si tu bloqueador solar contiene químicos como la oxibenzona o el octinoxate; puede afectar tu sistema endocrino y la vida de las especies del planeta. Clic para tuitear

Mis EcoMotivos sobre el bloqueador solar:

La exposición a la radiación solar tiene un papel importante en la salud humana.

Sin embargo, la exposición inapropiada a la radiación ultravioleta es capáz de detonar múltiples enfermedades. Necesitamos aprender a protegernos y a disfrutar de sus beneficios.

Cerca de 500 millones de personas dependen de los corales como alimento o fuente de ingresos.

Casi el 25% de las especies marinas, también dependen de ellos.

Conoce como protegerte del Sol, cuáles productos elegir y cómo usarlos, para proteger tu salud y los ecosistemas.

 

#EcoAcción: ¿Cómo protegerte del Sol puede mejorar tu bienestar natural y el bienestar del medio marino? #NationalSunglassesDay #ecoinfluencer #verano #corales Clic para tuitear

Elegir el bloqueador solar adecuado es clave para proteger la salud humana:

Estudia el tema del bloqueador solar. Necesitas conocer que ingredientes te hacen daño y cuales necesitas que tenga. Recuerda que elegir el protector solar adecuado es clave para proteger tu salud.

 

Un bloqueador solar es adecuado para proteger tu salud si puedes verificar que diga:

  1. Libre de Oxibenzona. Disruptor endocrino que puede afectar la salud humana directamente o causándole daño a los corales, porque inhibe el desarrollo de la plánula**. Más del 60% de los protectores solares contienen este compuesto y su uso es permitido***.
  2. Libre de vitamina A. Contrario a lo que nos han hecho creer con la publicidad, la vitamina A (retinol o sus derivados) expuesta a los rayos del sol, no es buena para la piel porque la sensibiliza, y aumenta el desarrollo de lesiones y tumores.
  3. Ingredientes activos que debe tener: óxido de zinc y dióxido de titanium. Estos te dejan una huella blanca en la piel que ahora vas a apreciar. Evita los protectores solares en sprays. Estos no garantizan una cobertura completa y lo que es más grave, inhalas sus químicos y llegan a tus pulmones. Si además, contienen fragancias, estás agregando más químicos a tu piel y a los ecosistemas.
  4. Broad spectrum (amplio espectro). Ofrece protección contra los rayos solares UVA y UVB.
  5. Factor de Protección Solar (SPF) entre 15 y 50. (La afirmación de que un producto tiene más de 50 SPF es engañosa. Ningún fabricante ha probado que sea posible una protección mayor de 50.)

TIP: La cantidad de tiempo que te puedes exponer al Sol sin bloqueador solar antes de que enrojezca tu piel; multiplicada por el SPF. Es igual al # de minutos de exposición con protector sin que se produzca enrojecimiento de la piel.

Por ejemplo, mi piel se enrojece a los 10 minutos de exponerme al Sol sin protector. Si uso un bloqueador solar 15 SPF:

15 x 10 = 150 minutos de exposición sin enrojecimiento.

CUIDADO: Este número es solo una referencia, te hace falta analizar otros factores como: la transpiración, el contacto con el agua, la cantidad de producto que se aplica sobre la piel y hasta la forma en que lo aplicas. 

Además de factores como la edad, el grupo étnico al que perteneces y la sensibilidad de tu piel; que son determinantes de riesgos y también de los beneficios de la exposición al Sol. 

 

Usa el protector solar adecuado y evita los extremos de exposición a la radiación ultravioleta

Dale a tu cuerpo el valor e importancia que se merece. La clave principal para protegerte de la radiación solar, es mantener el balance.

Ahora necesitas tomar el control sobre las acciones que te ayudarán a conseguir esa protección. Tomar decisiones requiere de información y en este blog tienes una visión amplia, ahora:

 

  • Evita la pigmentación excesiva de la piel; en este sentido, ¡cuídate!, la moda de bronceados y la salud se divorciaron.

La exposición excesiva puede causar: quemaduras, cáncer de piel, enfermedades oculares como las cataratas e inmunodepresión UV-inducida conduciendo a infecciones virales.

 

  • Evita los hábitos de evadir el Sol; permanecer en espacios interiores por grandes espacios de tiempo; usar vestimenta que impide la exposición a la radiación solar u otras prácticas evasivas.

La exposición insuficiente puede causar: un deficit o falta de la vitamina D necesaria para tu salud. La vitamina D es inducida por los rayos ultravioletas y actúa como una hormona esencial para la salud.

 

El deficit o falta de vitamina UV-inducida, aumenta el riesgo de algunos cánceres y enfermedades autoinmunes. Además, está vinculado con problemas de salud mental como la esquizofrenia.

Los arrecifes de coral son afectados por los químicos que contienen los productos de cuidado personal:

Las  descargas de químicos en el océano amenazan la salud de los corales porque aceleran o promueven la ocurrencia de enfermedades. El blanqueamiento de corales, también asociado al aumento de las temperaturas en el océano es una de ellas.

La oxibenzona y el octinoxate afectan significativamente a los corales. El uso de los protectores solares y otros productos de cuidado personal que los contienen; impide el desarrollo y estabilidad de los arrecifes de coral, disminuyendo su capacidad de adaptarse al cambio climático.

Los estudios indican que estos químicos son tóxicos para la salud de los corales; inhiben la formación de la plánula*; y, pueden causar que los corales jóvenes queden atrapados en su propios esqueletos.

Comparte ésta #EcoAcción que contribuye con tu bienestar natural: tu salud y la del planeta.

 

Glosario

* Disruptores Hormonales: sustancias químicas que pueden interferir con el sistema endocrino del cuerpo.  Pueden producir efectos adversos de desarrollo, reproductivos, neurológicos e inmunes tanto en los seres humanos como en la vida silvestre.

**Plánula: el origen de las comunidades vivas más hermosas y productivas del océano. Es una forma de vida en estado larvario que al crecer y desarrollarse origina los arrecifes de coral.

Los corales se mantienen vivos gracias a que en el interior de las plánulas se refugian algas. Con la luz solar, las algas sintetizan la energía y los tiñen de maravillosos colores que nos enamoran.

Los protectores solares,  afectan la forma, movilidad y coloración de la plánula. Influyendo en la salud de los arrecifes.

La Voz Latina de la Conservación. Apasionada en comunicar una visión integral de los beneficios de la conservación y protección de los recursos naturales. Creadora del EcoCoaching®. Su misión profesional y personal es inspirar una participación más amplia de los Latinos en el disfrute y defensa de los recursos naturales de América, para que procuren su Bienestar Natural­­™